[Noticia] CES 2012-Tecnología para ver,tocar y escuchar!

La feria de electrónica de consumo CES (Consumer Electronic Show), que se ha celebrado esta semana en Las Vegas (Nevada, EEUU), está considerada como el evento que marca las tendencias tecnológicas del año. Nuevos modelos de tabletas, ordenadores portátiles potentes y ligeros, y todo tipo de mejoras en los televisores, tanto en el fondo como en la forma, han marcado una feria que ayer cerró sus puertas con más de 140.000 visitantes y 3.100 expositores en 167.000 metros cuadrados.
Este modelo de plasma, disponible en 50 y 60 pulgadas, también dispone de 3D.-BLOOMBERG
Las tabletas fueron los dispositivos estrella del año pasado, con los fabricantes presentando decenas de modelos que competían en precio y prestaciones con el iPad de Apple, que ha logrado mantener el 62% de la cuota de mercado en España este año, según la consultora IDC. En esta edición, la feria se ha plagado tanto de nuevas tabletas como de dispositivos híbridos que le añaden teclado. Las novedades más sorprendentes han llegado de la mano de los televisores, con sistemas que permiten controlarlos con la voz, el movimiento o el reconocimiento facial. Ello sin dejar de lado el 3D (que no termina de despegar) y tratando de abaratar la tecnología OLED, que permite la fabricación de televisores ultrafinos y con una gran intensidad de la imagen.
MICROSOFT, MÁS QUE PC
Windows 8, móviles y Kinect
Después de 15 años inaugurando la feria, este ha sido el último año que su compañía estará presente en el CES. Microsoft se ha despedido mostrando las que serán sus tres áreas de negocio principales para este año: el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo (Windows 8), su alianza con Nokia para potenciar los teléfonos Windows y las nuevas posibilidades del sistema de control gestual de la Xbox 360, Kinect.
Windows 8 intentará restar poderío a Android en las tabletas
Windows 8 no sólo llegará a los ordenadores domésticos. Microsoft no está dispuesta a permitir que Google, con su sistema operativo Android, reine en el mercado de las tabletas sin ofrecer resistencia, y estas se convertirán en un sector vital para ampliar la cuota de su sistema operativo. A esto hay que sumar la instalación del nuevo Windows 8 en los ultrabooks, los portátiles ultraligeros que se plantean como uno de los grandes revulsivos del mercado de la informática este año. La versión en pruebas de Windows 8 llegará en febrero.
2012 será la prueba de fuego para la alianza Nokia y Windows Phone, que ha mostrado el tercer modelo de los móviles Lumia en la feria. El Nokia Lumia 900, con pantalla de 4,3 pulgadas, se ha llevado el premio al mejor smartphone de la feria, y HTC también ha enseñado terminales con este sistema. Según Digitimes, Windows Phone conseguirá el 6,2% del total del mercado móvil este año, frente al 57,6% de Android y el 18% del iOS de Apple.
Xbox 360 siempre ha sido una de las grandes fuentes de alegría para Microsoft. Kinect, un dispositivo lanzado en noviembre de 2010 y que hacía posible inicialmente jugar sin mandos, ha permitido prolongar la vida de una consola que ahora también posibilita el control de sus principales funciones multimedia con la voz y los gestos. Con más de 66 millones de consolas vendidas y 18 millones de Kinect, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, ha emplazado también a febrero el lanzamiento de una versión de este accesorio para ordenadores por 249 dólares (unos 196 euros).
EL TELEVISOR SE REDISEÑA
Control mediante gestos y voz
El televisor ha sido la estrella más destacada del CES. El sistema Google TV ha recibido una nueva oportunidad en esta edición. Las ventas iniciales de esta fórmula, que aúna televisión convencional con canales en internet, búsquedas y aplicaciones, no han sido las esperadas, pero Sony, el primer fabricante que apostó por ella junto a Logitech, ha anunciado que seguirá lanzando equipos con este sistema.
Google TV llegará a Europa este año con un centenar de aplicaciones
A Sony se han sumado en esta feria fabricantes como LG o Samsung, que ha mostrado televisores que también incluyen Google TV. Por ahora este sistema sólo está disponible en EEUU (lo que ha limitado su expansión), aunque los fabricantes confían en su desembarco en otros países, con más de un centenar de aplicaciones diseñadas para la pantalla reina del salón.
La forma de controlar el televisor también ha dado un paso de gigante en esta edición de CES. El año pasado, Microsoft actualizó el software de su consola Xbox 360 para permitir el control de los menús principales a través de la voz y los gestos. En este CES, los fabricantes de televisores también han comenzado a apostar por ello. Samsung ha mostrado un modelo de televisor (ES 8000) que permite controlar el aparato a través de la voz, los gestos y el reconocimiento facial. LG ha hecho lo propio con un equipo que incorpora un mando llamado Magic Remote, que reconoce los movimientos del usuario y también acepta instrucciones de voz. Toshiba, Sony o Lenovo son otros de los fabricantes que han mostrado modelos con estas características.
ALUD DE ULTRABOOKS
El ordenador del año
Es la primera edición en la que se ven televisores OLED de gran tamaño
Los ultrabooks, un concepto creado por Intel para denominar un nuevo tipo de portátiles ultraligeros, potentes, con una prolongada duración de batería y equipados con Windows, también han reinado en el CES. Los fabricantes están listos para lanzar nuevos modelos (con pantallas entre 11 y 13 pulgadas) que se sumarán a los tres que ahora se comercializan en España. Acer, Dell, Toshiba, Samsung, Asus y Lenovo son algunos de los que han expuesto nuevos modelos. Los expertos auguran que estos equipos se harán con más del 25% del mercado entre este año y el próximo. Lo que aún resta por saber es si, como ellos auguran, el precio se reduce de los 800 o 1.000 euros de los modelos actuales a los 500.
PANTALLAS OLED
Más grandes y baratas
Las pantallas OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz) permiten colores más vivos y brillantes que el LCD, consumen menos energía y no tienen problemas con los ángulos ni con la luz ambiental. Este no es el primer año que han podido verse televisores OLED en el CES, pero se trataba de modelos de dimensiones reducidas, en parte debido a sus elevados costes de producción. Todo apunta a que los equipos que han podido verse este año, a falta de conocer su precio definitivo, no serán baratos pero, sin duda, LG o Samsung han comenzado a llevar esta tecnología a las grandes pantallas. LG ha ganado el premio al mejor producto de la feria con un modelo de televisor OLED de 55 pulgadas, un grosor de cuatro milímetros y un borde de apenas uno.

Publicado el enero 14, 2012 en Ciencia y Tecnologia, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: